Ir al contenido principal

Si me lo cuentas, te lo pinto ¿Qué es?

Si me lo cuentas, te lo pinto nace con la idea de provocar una unión intergeneracional. Nos acercamos a la infancia y a la tercera edad.

Vivimos en un momento de desapego con nuestros mayores. Hay falta de comunicación con las generaciones precedentes. Siendo capaces de estar al tanto de cómo fue la boda de un famoso o el resultado de un partido de fútbol, pero no sabemos dónde pasaron nuestros abuelos ese mismo día.


Esto merece una reflexión. Tenemos que intentar cambiar como tratamos a nuestros mayores. Debemos apreciar la importancia de las personas mayores.


Desde el comienzo del mundo, todos los seres han sabido valorar a sus mayores, los elefantes, las ballenas, etc. ¿Acaso los seres humanos, el Homo Sapiens, ha involucionado?

Proponemos un proyecto que una a menores con mayores. El proyecto recoge lo mejor de los dos grupos:

Lo que más gusta a nuestros mayores: contar historias de su vida; lo que más les apasiona a los niños: dibujar, pintar y colorear.

El ámbito temático, en el que que sitúa el presente proyecto, es acercar los recuerdos y vivencias del pasado a las ilusiones y deseos del presente y el futuro. 

Si me lo cuentas, te lo pinto comienza con nuestros mayores relatándonos sus vivencias y recuerdos.
Tras esa conversación, el equipo de GoCultura va a adaptar, con lenguaje sencillo y visual, en un cuento, o relato corto, un hecho o varios hechos, de la conversación mantenida con cada mayor.

Posteriormente, nos trasladamos a un colegio para leer a los alumnos de primaria, dichos cuentos o relatos. Serán los niños quienes los ilustren con los dibujos, que hagan tras su lectura.

Por último, editaremos un libro, sencillo y humilde, que intentaremos presentar en un encuentro, colectivo, con todos sus participantes, mayores y menores. En el que se exhibirán el resto de dibujos recogidos a los niños junto a los seleccionados.

Además organizaremos un encuentro entre todos los protagonistas del proyecto en Espacio Oculto y la exposición del conjunto de los dibujos realizados por los niños.

Creemos y esperamos que este proyecto será interesante y gratificante para todos los actores de Si me lo cuentas, te lo pinto.